Alta frecuencia de sensibilización a camarón entre pacientes con rinitis alérgica sin consumo previo

Autores/as

  • María Angélica Muñoz Universidad de Antioquia, Servicio Alergología Clínica, Medellín
  • Estefanía Hernández Universidad de Antioquia, Servicio Alergología Clínica, Medellín
  • Susana Diez Universidad de Antioquia, Servicio Alergología Clínica, Medellín
  • Jorge Sánchez Universidad de Antioquia, Servicio Alergología Clínica, Medellín

Palabras clave:

Alergia a ácaros, Alergia a camarón, Reactividad cruzada

Resumen

Antecedentes: La alergia a camarón tiene prevalencias variables entre las regiones. La sensibilización puede darse por exposición directa o por reactividad cruzada, pero poco se conoce sobre el mecanismo más preponderante, especialmente en países del trópico con alta sensibilización a ácaros, con los cuales el camarón comparte reactividad cruzada por proteínas comunes.

Objetivo: Determinar la prevalencia de sensibilización a camarón en pacientes sensibilizados a ácaros y explorar la forma de sensibilización: consumo versus reactividad cruzada.

Métodos: En un grupo de pacientes con asma o rinitis alérgica con sensibilización a ácaros evaluamos la sensibilización a camarón por prueba de punción cutánea y mediante encuesta se obtuvo información sobre el consumo de camarón y la presencia de síntomas con este alimento.

Resultados: Fueron incluidos 213 pacientes, 46 (21.6 %) estuvieron sensibilizados a camarón. No hubo diferencia significativa en el consumo de camarón entre los sensibilizados (53 %) versus los no sensibilizados (49 %) (p = 0.5), lo que indica que el consumo de camarón no es el único factor determinante en la sensibilización; 45.7 % de los pacientes sensibilizados no había consumido camarón previamente pero estaba sensibilizado a ácaros y hubo una correlación estadísticamente significativa entre el tamaño de las erupciones de la prueba cutánea entre camarón y ácaros, lo que indica que posiblemente la sensibilización ocurrió por reactividad cruzada y no por consumo. De 105 pacientes que reportaban haber consumido camarón, 15 señalaron la presencia de síntomas y 10 tenían prueba cutánea positiva a camarón (2/3 p < 0.0001). No hubo relación entre el tamaño de la erupción y los síntomas. 

Conclusiones: La sensibilización a camarón entre los pacientes con rinitis o asma alérgica por ácaros es frecuente. La sensibilización a ácaros parece explicar al menos la mitad de los casos la sensibilización a camarón, probablemente por reactividad cruzada entre proteínas compartidas de estas dos especies. Clínicamente estos hallazgos señalan que la sensibilización a ácaros puede ser un factor de riesgo para desarrollar sensibilización y tal vez síntomas por el consumo de camarón. Es necesario realizar estudios adicionales para evaluar si la sensibilización a camarón tiene implicación en la rinitis y el asma alérgica.

Descargas