Asma alérgica infantil severa resistente que remite tras manejo con omalizumab. Reporte de caso

Autores/as

  • Miguel Ángel Daza-Cruz Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
  • Andrés Felipe Mantilla-Santamaría Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Palabras clave:

Asma alérgica resistente, Omalizumab

Resumen

Antecedentes: El asma alérgica es una enfermedad crónica de la vía aérea mediada por hiperreactividad del sistema inmune frente a alérgenos. Es la enfermedad crónica más frecuente de la niñez, causa de hasta 250 000 muertes al año. En el tratamiento del asma alérgica se acude especialmente a medicamentos broncodilatadores que alivien la crisis asmática; pocos abordajes se han hecho de nuevos tratamientos frente a casos de asma de difícil manejo.

Reporte de caso: Niña de siete años de edad con diagnóstico inicial de asma moderada-severa crónica con continuas infecciones de vías respiratorias altas. No respondía a tratamiento con salmeterol, por lo que se indicó mometasona/formoterol, montelukast, fexofenadina, clorhidrato y antiinflamatorio nasal, sin respuesta, reagudización de infección respiratoria y empeoramiento de la calidad de vida. Se encontraron hallazgos de engrosamiento perihiliar, manguitos peribronquiales, aumento del volumen pulmonar y horizontalización de diafragmas. La espirometría que orientó al origen restrictivo de la afección y la IgE elevada permitieron considerar asma alérgica; se inició manejo con omalizumab. Después de dos años de tratamiento, la paciente refirió mejoría del cuadro en general, con desuso de montelukast, furoato de mometasona; solo empleaba salbutamol en crisis. La IgE total disminuyó a más de la mitad respecto a los valores iniciales.

Conclusiones: El uso del omalizumab en este caso sienta una base para su implementación en la población asmática pediátrica colombiana, si bien se requiere evaluar los resultados en otras casuísticas

Descargas