Caracterización clínica de pacientes con rinosinusitis crónica en un centro ambulatorio de alergología e inmunología en Bogotá

Autores/as

  • Carlos Olmos-Olmo Cayre, Bogotá

Palabras clave:

Rinosinusitis crónica, Inmunodeficiencia primaria, Evaluación integral

Resumen

Antecedentes: La rinosinusitis crónica es una enfermedad compleja con múltiples mecanismos fisiopatológicos identificados en los últimos años. Clásicamente la rinosinusitis se ha clasificado fenotípicamente en rinosinusitis crónica con pólipos y rinosinusitis crónica sin pólipos. Actualmente el enfoque alergológico ha proporcionado un nuevo método de clasificación fenotípica y endotípica, teniendo en cuenta biomarcadores (eosinofilia periférica, IgE total, pruebas cutáneas de alergia) y la presencia de factores asociados que puedan tener un impacto en el manejo (alergias, asma, intolerancia a los AINE, inmunodeficiencias primarias, síndrome de los cilios inmóviles, entre otros).

Objetivo: Identificar las herramientas clinimétricas útiles para realizar una adecuada caracterización clínica de los pacientes con rinosinusitis crónica

Métodos: Se presenta la evaluación integral realizada en un centro ambulatorio de Bogotá a los pacientes con rinosinusitis para buscar la caracterización clínica utilizando escalas de evaluación de síntomas (EPOS, SNOT-20), escalas de mejoría (escala visual análoga), escalas de calidad de vida, comorbilidades asociadas, estudios de imagenología (Mackey), biomarcadores séricos (conteo absoluto de eosinófilos, IgE total) y estudio inmunológico (inmunoglobulinas séricas y dinámica de anticuerpos).

Conclusiones: Los diferentes fenotipos y endotipos de la rinosinusitis tienen respuestas diversas a los tratamientos, por lo que se requiere un enfoque integral. La alta asociación de la rinosinusitis crónica con inmunodeficiencias primarias obliga a sospecharlas en los pacientes con resistencia a los tratamientos.

Descargas