Desensibilización a quimioterápicos: nuestra experiencia

David Baquero-Mejía, Alfredo Iglesias-Cadarso, María del Mar Goñi-Yeste, María del Mar Reaño-Martos, Marta Rodríguez-Cabrero, Matilde Rodríguez-Mosquera

Resumen


Antecedentes: La alergia a medicamentos es un motivo de consulta frecuente (15 a 25 %) y la evitación es el único tratamiento actual. Cuando es imprescindible el empleo de un fármaco que produce reacciones alérgicas en un paciente, se puede recurrir a un procedimiento de desensibilización, el cual debe realizarse en un medio hospitalario, de acuerdo con protocolos muy específicos y por personal altamente calificado y entrenado en el manejo de reacciones de hipersensibilidad graves. Presentamos nuestra experiencia con pacientes sometidos a un proceso de desensibilización con quimioterápicos.

Métodos: Se recogieron variables demográficas, clínicas y de seguridad en todos los pacientes incluidos en el proceso de desensibilización a quimioterápicos realizado por el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda durante los años 2010-2015.

Resultados: Se administraron 102 procedimientos de desensibilización a 33 pacientes (309 procedimientos por paciente), con una edad media de 59.5 años, de los que 29 (87.8  %) fueron mujeres y cuatro (12.1  %) hombres; nueve (27.27  %) estaban siendo tratados por cáncer de mama, ocho (24.24  %) por cáncer de ovario, seis (18.18  %) por cáncer de colon, tres (9.09  %) por cáncer de recto, dos (6.06 %) por cáncer de pulmón, dos (6.06 %) por cáncer de endometrio; uno (3.03 % )por cáncer de cérvix, de vejiga y de próstata, respectivamente. Los medicamentos empleados en los procedimientos de fueron docetaxel en nueve pacientes (27.27 %) y en 27 ciclos; oxaliplatino en nueve (27.27 %) y en 22 ciclos; paclitaxel en siete (21.21 %) y en 19 ciclos; carboplatino en siete (21.21 %) y en 31 ciclos y cisplatino en uno (3.03 %) y en tres ciclos. Los pacientes fueron diagnosticados de hipersensibilidad a los quimioterápicos por la historia clínica y un estudio alergológico con pruebas cutáneas, que fueron positivas para los medicamentos responsables de la reacción en 22 pacientes (66 %) y negativas en 11 (33 %). Se produjeron reacciones adversas durante los ciclos de desensibilización en 14 pacientes (42.42 %), pero todos los pacientes consiguieron completar los tratamientos oncológicos programados.

Conclusiones: La desensibilización con quimioterápicos es un procedimiento factible que permite la administración de medicamentos de primera elección en pacientes oncológicos alérgicos a los mismos y en los que no es aceptable la evitación. Puede considerarse seguro cuando se realiza por personal altamente especializado y con las medidas de seguridad y protocolos adecuados.


Palabras clave


Alergia a medicamentos; Quimioterapia; Desensibilización

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.