¿Es la levadura un alérgeno importante en la alergia a licores? Reporte de caso

Autores/as

  • Yuliana Toro-Colorado Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Ricardo Cardona Universidad de Antioquia, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín

Palabras clave:

Alergia a licores, Alergia a levaduras, Alergia alimentariaAlergia a licores, Alergia alimentaria

Resumen

Antecedentes: El Saccharomyces cerevisiae es un hongo unicelular utilizado en el procesamiento de alimentos y bebidas. Poco se ha publicado sobre las reacciones de hipersensibilidad a la levadura, sin embargo, se ha descrito una proteína de 10 kDa, de la familia de LTP como responsable de la reactividad, lo que explica la persistencia de su alergenicidad a pesar de ser sometida a altas temperaturas y a la desnaturalización por enzimas digestivas.

Objetivo: Describir un caso clínico de alergia al Saccharomyces cerevisiae.

Reporte de caso: Mujer de 34 años con historia de asma en la infancia, rinitis crónica y broncoespasmo con el consumo de ibuprofeno; presentaba cuadro clínico de prurito nasal, oral y faríngeo, rinorrea, estornudos, obstrucción nasal y dispepsia posterior al consumo de vinos, cerveza, whisky, champiñón y quesos madurados, síntomas que se autolimitaban a los 30 minutos sin otros asociados. Las pruebas por punción cutánea con exposición a alérgenos frescos fueron positivas para cerveza (3 mm), vino blanco (4 mm), vino tinto (4 mm), vino rosado (4 mm), levadura (3 mm), himenóforo y sombrero de champiñón (3 mm); se identificó IgE específica para levadura 1.48 kUA/L (clase 2). El reto oral con ron fue negativo.

Conclusiones: Se ha comprobado que la enolasa, alérgeno mayor de Saccharomyces cerevisiae y Candida albicans, pudiese ser la responsable de la reactividad cruzada entre diferentes especies de levaduras. No obstante, en pacientes con reacciones al consumo de licores, las sustancias reportadas con mayor frecuencia como responsables son el ácido acético, el etanol, los sulfitos, la uva y diferentes cereales (cebada y malta, sorgo y trigo). Este es el primer reporte de alergia a la levadura en Latinoamérica. En pacientes con alergia a licores o ciertos alimentos es importante descartar alergia a la levadura.

Descargas