Exposición y sensibilización a insectos en pacientes alérgicos en el trópico

Autores/as

  • Jorge Sánchez Universidad de Antioquía, Medellín
  • Andrés Sánchez Universidad de Antioquía, Medellín
  • Ricardo Cardona Universidad de Antioquía, Medellín

Palabras clave:

Sensibilización a ácaros, Alergia a insectos, IgE sérica

Resumen

Antecedentes: Los ácaros son una importante fuente de alérgenos en el trópico. Otras fuentes potenciales de alérgenos prevalentes en la zona, como los insectos, han sido poco estudiadas.

Objetivo: Evaluar la exposición y sensibilización IgE a cucaracha, mosquito, hormiga y su interacción con la sensibilización a ácaros.

Métodos: Se incluyeron pacientes con pruebas de alergias para Blatella germánica, Aedes aegyptis, Solenopsis invicta, Blomia tropicalis, Dermatophagoides farinae y Dermatophagoides pteronyssinus. Se evaluó la frecuencia de sensibilización IgE y número de insectos en las casas, al igual que su relación con los niveles de IgE séricos.

Resultados: 186 pacientes fueron incluidos, 73 (39.2 %) estuvieron sensibilizados a un insecto (21 % a Blatella germánica, 29 % a Aedes aegypti, 26.3 % a Solenopsis invicta); entre ellos, 71 (97.2 %) tuvieron cosensibilización a ácaros, mientras que de los 148 pacientes sensibilizados a un ácaro solo 47.9 % estaba a un insecto. Fueron evaluadas 109 casas: 74 % tuvo cucarachas, 22 % hormigas y 52 % mosquitos. Entre los pacientes sensibilizados a insectos, el número de insectos por casa estuvo directamente relacionado con el tamaño de la erupción y el nivel de IgE sérica generado durante la prueba cutánea: cucaracha, R = 0.781 y p < 0.001; mosquito, R = 0.811 y p < 0,001; hormiga 0.840 y p < 0,001.

Conclusiones: La sensibilización a insectos es frecuente en la población alérgica del trópico y está fuertemente asociada con la sensibilización a ácaros. La intensidad de la exposición en casa influye en la intensidad de la respuesta inflamatoria, por lo que las medidas de evitación pueden influir en el control de los síntomas.

Descargas