Frecuencia de reacción alérgica a la triple viral en 94 pacientes con alergia a huevo

Autores/as

  • Jorge Sánchez Universidad de Antioquía, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Ruth Ramírez Universidad de Antioquía, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín
  • Ricardo Cardona Universidad de Antioquía, Grupo de Alergología Clínica y Experimental, Medellín

Palabras clave:

Vacuna triple viral, Alergia al huevo

Resumen

Antecedentes: La vacunación es la intervención en salud pública más efectiva de todos los tiempos, reduce las muertes y las morbilidades de múltiples enfermedades infecciosas. En muchas ocasiones la aplicación de las vacunas es retrasada por el temor a reacciones alérgicas, esto es frecuente entre los pacientes con alergia a huevo que requieren la vacuna triple viral.

Objetivo: Evaluar la frecuencia de reacciones posterior a la aplicación de la vacuna triple viral (rubeola-sarampión-parotiditis) en una población alérgica al huevo.

Métodos: Estudio multicéntrico retrospectivo (2014-2016) que incluyó pacientes con alergia al huevo que acudieron a un centro de alergología y requerían la aplicación de la vacuna triple viral.

Resultados: 94 pacientes cumplían los criterios de selección; 68.2 % tuvo síntomas cutáneos, 22.3 % reacción anafiláctica, 5.3 % síntomas gastrointestinales y 4.2 % síntomas respiratorios con huevo. Todos los pacientes, independientemente de la gravedad de su reacción con el huevo, recibieron la vacuna triple viral y en 100% fue bien tolerada.

Conclusiones: Aunque la alergia al huevo es frecuente en la edad infantil, el riesgo de reacciones alérgicas desencadenadas por la vacuna triple viral en esta población es similar al de la población general, por lo que no se debe diferir, ni siquiera en pacientes con antecedente de reacciones graves al huevo.

Descargas