Omalizumab en conjuntivitis vernal severa: a propósito de un caso

Autores/as

  • Manuela Olaya-Hernández Universidad Icesi, Fundación Valle del Lili, Unidad de Alergología, Cali
  • Luis Fernando Ramírez Universidad Icesi, Fundación Valle del Lili, Unidad de Alergología, Cali
  • Carlos Daniel Serrano-Reyes Universidad Icesi, Fundación Valle del Lili, Unidad de Alergología, Cali

Palabras clave:

malizumab, Conjuntivitis vernal

Resumen

Antecedentes: El omalizumab es un anticuerpo especifico contra la IgE que se emplea en asma grave y urticaria crónica espontánea. Durante los últimos años se han reportado casos de su utilidad en pacientes con conjuntivitis vernal.

Reporte de caso: Paciente de 11 años quien presentó síntomas oculares a los seis años de vida. Se diagnosticó conjuntivitis vernal, por lo que se prescribieron antihistamínicos y corticoides tópicos, con posterior uso de ciclosporina ocular, sin mejoría clínica. A los 10 años se evidenció sensibilización a ácaros, motivo por el cual se inició inmunoterapia específica, sin cambios; al año y medio se suspendió el tratamiento. Se aplicó tacrolimus tópico ocular, con muy poca mejoría. En vista de la situación, por consenso del grupo de alergología se decidió iniciar 300 mg de omalizumab subcutáneo cada mes, tratamiento con el cual se observó importante mejoría clínica al mes de tratamiento y mejoría completa a los tres meses.

Conclusiones: La conjuntivitis vernal, en contraste con la conjuntivitis alérgica estacional o persistente es una condición crónica con períodos de remisión y recaídas importantes que pueden llevar a pérdida visual persistente y significativa. En algunos reportes se ha utilizado el omalizumab cada dos semanas y en otros cada mes, siempre con mejoría de los síntomas y sin progresión a daño ocular, al igual que en nuestro paciente. El omalizumab a dosis de 300 mg cada mes parece ser eficaz para el tratamiento de la conjuntivitis vernal resistente al tratamiento médico convencional.

Descargas