Seguridad de la inmunoterapia por vía subcutánea con alergoides

Autores/as

  • María Nelly Restrepo Unidad Alergológica, Medellín

Palabras clave:

Alergoides, Inmunoterapia, Seguridad terapéutica

Resumen

Antecedentes: La inmunoterapia ha sido usada por más de 100 años como el único tratamiento que cambia el curso natural de las enfermedades alérgicas. En nuestro estudio confirmamos la seguridad de este tratamiento, que ofrece a los pacientes alérgicos una oportunidad de mejorar su calidad de vida, disminuyendo los síntomas y el requerimiento de medicamentos.

Objetivo: Evaluar la seguridad de la aplicación de inmunoterapia alergénica en pacientes que acuden a la Unidad Alergológica, en Medellín, Colombia.

Métodos: Estudio retrospectivo de expedientes clínicos en el que se evaluaron las reacciones sistémicas reportadas de un total de 69 672 aplicaciones de inmunoterapia por vía subcutánea con alergoides. Las reacciones se clasificaron según la recomendación de la World Allergy Organization.

Resultados: En las 69 672 aplicaciones se registraron 160 reacciones sistémicas (0.22 %); 62.2 % se presentó en mujeres y 37.8 % en hombres; 57.3 % correspondió a aplicaciones en pacientes < 18 años; 68.3 % de las reacciones fue grado 1, 30.5 % grado 2 y 1.2 % grado 3. Los alérgenos asociados en orden de frecuencia absoluta fueron Dermatophagoides farinae + Dermatophagoides pteronyssinus + Blomia tropicalis (50 %), Dermatophagoides farinae + Dermatophagoides pteronyssinus (43.9 %), Dermatophagoides farinae (2.4 %), Cynodon dactilon (1.2%), Blomia tropicalis (1.2 %) y veneno de avispa cartonera (Polistes dominula) (1.2 %). La frecuencia de los síntomas (no mutuamente excluyentes) fue la siguiente: tos 90 %, disnea 34.1 %, prurito cutáneo 12.2 %, prurito ocular 11 %, rinorrea 8.5 %, globus faríngeo 7.3 %, erupciones 4.9 %, angioedema 3.7 %. Para el manejo de las reacciones, 16 % requirió aplicación de adrenalina y solo un paciente necesitó manejo hospitalario; no se reportaron defunciones.

Conclusiones: Es importante tener en cuenta que la seguridad de la inmunoterapia depende, entre otras cosas, de la adecuada elección del paciente que puede recibirla, condición al momento de la aplicación, condiciones para atender una posible reacción adversa, lo que solo se garantiza con la debida experiencia del médico prescriptor o supervisor de la aplicación, como el especialista en alergología clínica.

Descargas