Simplificación del estudio alergológico en pacientes con sospecha de alergia a fármacos con riesgo bajo a moderado

Autores/as

  • Diana Lucía Silva-Espinosa Fundación Valle del Lili, Unidad de Alergología, Cali
  • Luis Fernando Ramírez-Zuluaga Fundación Valle del Lili, Unidad de Alergología, Cali
  • Manuela Olaya-Hernández Fundación Valle del Lili, Unidad de Alergología, Cali
  • Carlos Daniel Serrano-Reyes Fundación Valle del Lili, Unidad de Alergología, Cali

Palabras clave:

Alergia a fármacos, Simplificación terapéutica

Resumen

Antecedentes: El estudio de la hipersensibilidad a medicamentos comprende un protocolo dispendioso y costoso, especialmente para los países en desarrollados. Los pacientes acudir a consulta en numerosas ocasiones para la realización de procedimientos, como la exposición controlada al fármaco el patrón de oro.

Objetivo: Describir una cohorte de pacientes en quienes se realizó un abordaje simplificado basado en la gravedad de la reacción.

Métodos: Se incluyeron pacientes con sospecha de hipersensibilidad no grave por fármacos. A todos se les realizó prueba de provocación con el o los medicamentos implicados. La información fue obtenida de la base de datos de la Unidad de Alergología de la Fundación Valle del Lili.

Resultados: 50 pacientes fueron analizados preliminarmente; 36 fueron mujeres (72 %) y el promedio de edad fue de 50 años (rango de 17 a 80). Se realizaron pruebas cutáneas (prick, IDR o epicutáneas) o inmunoCAP en solo 14 pacientes (28 %), todos con análisis negativos. A los 50 pacientes se les realizó prueba de provocación oral, negativa en 48 de ellos (96 %). En 48 pacientes (96 %) la provocación se realizó en tan solo dos pasos.

Conclusiones: La historia clínica se ha considerado poco predecible de los resultados del estudio alergológico, sin embargo, en esta serie se observó lo contrario. Aunque la provocación oral se ha realizado clásicamente en tres o más pasos, pareciera ser que es igualmente segura e implica menos costos y menor tiempo realizarla en dos.

Descargas