Superposición de reacciones graves por fármacos. Reporte de dos casos

Autores/as

  • Diana Lucía Silva-Espinosa
  • Luis Fernando Ramírez-Zuluaga Fundación Clínica Valle De Lili, Unidad de Alergología, Valle del Cauca
  • Carlos Daniel Serrano-Reyes Fundación Clínica Valle De Lili, Unidad de Alergología, Valle del Cauca

Palabras clave:

Reacciones cutáneas por fármacos, Síndrome de Stevens-Johnson, Síndrome de DRESS, Necrólisis epidérmica tóxica

Resumen

Antecedentes: Las reacciones cutáneas graves por fármacos comprenden el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, pustulosis exantemática generalizada aguda, reacción medicamentosa sistémica con eosinofilia, entre otras. Para cada entidad existen criterios diagnósticos basados en la presentación y evolución de las lesiones, presencia de manifestaciones sistémicas, datos de laboratorio y hallazgos histológicos. En algunas ocasiones, el diagnóstico es complejo por la presencia de características de al menos dos entidades en un mismo paciente.

Reporte de casos: Caso 1: mujer de 77 años a quien le prescribió alopurinol por sospecha de artropatía por ácido úrico. Un mes después presentó malestar general, fiebre, odinofagia, compromiso de mucosas y lesiones cutáneas compatibles con eritema multiforme que afectaba 20 a 25 % de la superficie corporal. El examen hemático reveló 2330 eosinófilos (22 %), AST de 76, ALT de 88. Se consideró superposición entre síndromes de Stevens-Johnson y de DRESS. Caso 2: mujer de 33 años, quien 20 días atrás inició manejo con lamotrigina por trastorno del ánimo; 10 días después presentó malestar general, fiebre, adenopatías cervicales y exantema maculopapular generalizado. El hemograma reveló eosinofilia porcentual de 4.5 %, AST de 251, ALT de 238. Inicialmente se formuló diagnóstico de síndrome de DRESS; 24 horas después se evidenció confluencia y aparición de nuevas lesiones, seguidas de ampollamiento y epidermólisis con esfacelación de 35 % de la superficie corporal. Se consideró superposición de síndrome de DRESS y necrólisis epidérmica tóxica.

Conclusión: Si bien existen pocos reportes en general de superposición de reacciones cutáneas por fármacos, parece que su incidencia va en aumento. Estos dos casos constituyen los primeros reportados en Colombia.

Descargas