Sánchez-Borges, González-Díaz, Rosenwasser, and Ansotegui: Importancia de los centros de excelencia de la Organización Mundial de Alergia


Antecedentes

La Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization) es una federación de sociedades nacionales y regionales de alergia e inmunología clínica cuya misión es promover el desarrollo de estas especialidades a través de programas educativos en congresos, simposios y conferencias en diferentes partes del mundo.

Esta alianza mundial de sociedades científicas y profesionales promueve la excelencia en la atención médica de la población mediante la educación, el entrenamiento y la investigación. Actualmente 103 Sociedades Nacionales y Regionales de Alergia e Inmunología Clínica pertenecen a la Organización Mundial de Alergia (https://worldallergy.org).

Centros de Excelencia de la Organización Mundial de Alergia

El programa de Centros de Excelencia de la Organización Mundial de Alergia permite intensificar y acelerar la innovación científica y clínica multidisciplinaria, la educación y la abogacía a nivel mundial, promoviendo la excelencia en educación, investigación, y entrenamiento para todos los interesados en alergia, asma e inmunología clínica.

¿Cuáles son los criterios de calificación para un Centro de Excelencia de la Organización Mundial de Alergia?

El Centro de Excelencia está constituido por un grupo de trabajo multidisciplinario, basado en una institución académica, que incluye tres o más subespecialidades con los siguientes componentes:

  • Una clara misión alineada con la de la Organización Mundial de Alergia con el propósito de favorecer el progreso de la alergia, asma e inmunología clínica como área de estudio multidisciplinaria.

  • Una organización establecida con buena dirección e infraestructura y mentores reconocidos en alergia, asma e inmunología clínica.

  • Un Departamento de Investigación bien establecido con publicaciones revisadas por sus pares en revistas reconocidas.

  • Un profesorado diverso representando tres o más especialidades clínicas que constituirán el comité ejecutivo local.

  • Una carta de soporte de la Sociedad Nacional miembro respectiva y de la Oficina del Decano u Oficina administrativa equivalente.

¿Qué áreas debe abarcar un Centro de Excelencia?

  • Investigación: áreas específicas de investigación básica y clínica con objetivos multidisciplinarios.

  • Aspectos clínicos: debe tener programas reconocidos en alergia, asma e inmunología clínica y objetivos dirigidos a actividades multidisciplinarias e innovación clínica. Debería poder participar en registros nacionales de pacientes.

  • Educación y entrenamiento: un programa claramente articulado de educación/entrenamiento acorde con la misión de la Organización Mundial de Alergia.

  • Abogacía en las redes: actividades potenciales de educación a pacientes, grupos de pacientes, comunidades y el gobierno.

¿Cuáles son los beneficios y oportunidades derivados de un Centro de Excelencia?

  • Recibir soporte científico en el desarrollo y diseminación de recursos globales de educación.

  • Proveer tutorías para investigación y entrenamiento para miembros jóvenes de la Organización Mundial de Alergia (las sociedades nacionales pueden estar involucradas en la recomendación de los miembros jóvenes que serán entrenados).

  • Oportunidades de colaboración a través de conferencias y becas de investigación con otros Centros de Excelencia para avanzar en la investigación y educación.

  • Conducir programas educativos en colaboración con la Organización Mundial de Alergia, incluyendo webinars.

  • Colaborar en los programas para médicos de atención primaria de la Organización Mundial de Alergia.

Adicionalmente, los centros de excelencia mantienen una estrecha relación con los miembros más jóvenes, proporcionándoles oportunidades para organizar conjuntamente simposios, sesiones de carteles y otras actividades en los congresos de la Organización Mundial de Alergia, colaboraciones en estudios clínicos y de investigación focalizados en aspectos como genética, alergia alimentaria, inmunoterapia y otros.

¿Cuáles son los Centros de Excelencia que existen en el mundo?

En la actualidad existen 37 Centros de Excelencia de la Organización Mundial de Alergia diseminados en todo el mundo (figura 1):

Figura 1

Centros de Excelencia de la Organización Mundial de Alergia distribuidos en diferentes lugares alrededor del mundo, indicados como puntos rojos.

2448-9190-ram-66-03-269-gf1.jpg

Para información detallada acerca de la ubicación de estos centros de excelencia se sugiere consultar la página web de la Organización:

https://www.worldallergy.org/wao-centers-of-excellence

Notes

[1] Este artículo debe citarse como: Sánchez-Borges M, González-Díaz SN, Rosenwasser L, Ansotegui I. Importancia de los centros de excelencia de la Organización Mundial de Alergia. Rev Alerg Mex. 2019;66(3):269-271



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.